Jornada de prevención de la violencia intrafamiliar en Usme

Por: Jorge Alberto Londoño Lugo

Editor -Agenda Sur-

Daniela Fernanda Urrea Hernández

El sábado 16 de septiembre se llevó acabo una jornada de prevención de la violencia intrafamiliar en la estación Quinta de Policía, que tuvo como protagonistas el grupo de niños y niñas de la policía cívica infantil, iniciativa que fue adelantada por el grupo juvenil Asociación Esperanza y Fraternidad “Ata Bacatá”, cuyo objetivo es la filantropía, el trabajo social, el amor hacia las comunidades más vulnerable

Dra. Sandra Cruz

La Dra. Sandra Cruz, abogada especializada en familia, fue la encargada de dar una charla sobre que es la violencia intrafamiliar y cuales son las rutas de atención en el caso que se presente en sus casas este tipo de violencia, con esta actividad se quiere contribuir a construir una sociedad menos violenta niños y niñas más felices, manifestó a Agenda Sur la Dra. Sandra, además dijo que se busca que los niños y niñas sean replicadores de estas acciones de prevención. Se pudo detectar, dice la Dra. Sandra, que hay niños que conocen que es la violencia y saben que es, por eso se enfatizo en la ruta, “…ellos la tienen clara y así deben de saber como denunciar, así el objetivo de la actividad se cumplió porque se dejo clara la ruta de como hacer la denuncia por cualquier medio a través del número de emergencia de la capital 123, las comisarias de familia, la policía nacional entre otras que son entidades encargadas de dar atención…”, afirma la profesional del derecho que apoyó la actividad de los jóvenes. Es importante tener en cuenta que es la violencia intrafamiliar que se define como: “Cualquier acción o omisión que le cause daño, muerte, sufrimiento verbal, psicológico a cualquier persona que haga parte de la unidad domestica es decir que viva bajo el mismo techo y que debe ser conjurado y sancionado ante las entidades competentes, o que se dé entre los padres e hijos”, puntualizó la Dra. Sandra.La Dra. Sandra Cruz, abogada especializada en familia, fue la encargada de dar una charla sobre que es la violencia intrafamiliar y cuales son las rutas de atención en el caso que se presente en sus casas este tipo de violencia, con esta actividad se quiere contribuir a construir una sociedad menos violenta niños y niñas más felices, manifestó a Agenda Sur la Dra. Sandra, además dijo que se busca que los niños y niñas sean replicadores de estas acciones de prevención. Se pudo detectar, dice la Dra. Sandra, que hay niños que conocen que es la violencia y saben que es, por eso se enfatizo en la ruta, “…ellos la tienen clara y así deben de saber como denunciar, así el objetivo de la actividad se cumplió porque se dejo clara la ruta de como hacer la denuncia por cualquier medio a través del número de emergencia de la capital 123, las comisarias de familia, la policía nacional entre otras que son entidades encargadas de dar atención…”, afirma la profesional del derecho que apoyó la actividad de los jóvenes. Es importante tener en cuenta que es la violencia intrafamiliar que se define como: “Cualquier acción o omisión que le cause daño, muerte, sufrimiento verbal, psicológico a cualquier persona que haga parte de la unidad domestica es decir que viva bajo el mismo techo y que debe ser conjurado y sancionado ante las entidades competentes, o que se dé entre los padres e hijos”, puntualizó la Dra. Sandra.

De esta manera el grupo de jóvenes en su mayoría estudiantes de diferentes universidades se apoyo por profesionales en la materia y así adelantar la jornada de prevención de la violencia intrafamiliar de manera responsable.

Taller sobre prevención de la violencia intrafamiliar con los niños y niñas

El grupo juvenil preparó para los niños y niñas un taller en donde se buscó sensibilizar a los menores en este tema desde la vivencia así lo destacó Daniela Fernanda Urrea Hernández, estudiante de psicología social, cuenta que está intervención busca dejar conocimiento de lo que es la violencia intrafamiliar en donde los niños y jóvenes tengan claro como abordar las rutas de atención en el caso que se encuentren vulnerados en sus derechos y así sepan como acudir a un aliado para su protección. “Es aquí en donde se deben de hacer las transformaciones sociales, nosotros como ciudadanos y agencia de transformación social debemos llegar a estas poblaciones…” afirmó Daniela, joven que participó en la actividad.

Nicolas Felope Salamanca

Nicolas Felipe Salamanca, otro de los jóvenes líderes de la actividad, nos cuenta que la asociación a la que pertenecen “…busca que los niños vulnerables tengan una forma de salir adelante, las actividades lúdicas que estamos realizando se pretende apoyar a los niños a generar un lugar de confianza y que tomen conciencia de lo que es la violencia intrafamiliar y que puedan abordarla de la mejor manera, que se sientan seguros de lo que sienten y puedan llamar a los lugares de atención…”, manifestó Nicolas, agrega “…además que el fin de la Asociación es creada para este tipo de cosas, somos unos jóvenes de diferentes partes del país que buscamos un fin común de apoyo a las personas, como es lo que estamos haciendo en Usme por ser una comunidad vulnerable”.

Duglas José Franco Gerena

Duglas José Franco Gerena, uno de los profesionales que apoyan al grupo juvenil “Ata Bacatá”, nos cuenta que “…el grupo busca como fin es el amor fraternal hacia las comunidades, encontramos en Usme un buen lugar para iniciar trabajos, es la primera actividad, en donde los acompañamos, en especial en la población de niñas y niños, pero se trabajará también con otras poblaciones. La iniciativa juvenil nace de un modelo internacional que se llama AJEF que significa “Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad” y su fin es desarrollar filantropía y formación alrededor de la Patria y de la humanidad, aprovechando las fortalezas de los jóvenes…” en ese sentido la agrupación juvenil se han planteado otro tipo de espacios de trabajo no solo con población sino también animalistas, ambientales, corredores hídricos y apropiación del espacio público entre otros temas nos comentó el Dr. Duglas a Agenda Sur.

Laura Sofia Londoño Diaz

Laura Sofia Londoño Diaz, estudiante de derecho, nos comenta a Agenda Sur, el desarrollo de unos de los talleres el cual buscaba como uno de los objetivos “…realizar un reconocimiento o interpretación de si mismos de que es la violencia, que era para ellos la violencia, si han sido violentos, situaciones de violencia que hayan vivido, para contarlo o no, pero la idea era quemarlo, como acto simbólico para dejarla atrás, el dolor, el estrés, el peso, y aprender de los actos violentos para aprender a manejarlos y poder dejarlos, y hacer las cosas mejor, el otro momento del taller era escribir en otra hoja las cosas buenas, que pueden mejorar a partir de la vivencia de los momentos violentos y como prevenir esa violencia. En el ejercicio se pudo establecer que la violencia se daba por el desacuerdo entre dos personas, cuando había golpes de por medio o reacciones violentas, detonaban los actos violentos, reconociendo los diferentes escenarios en donde se da los momentos violentos que han sufrido, los cuales fueron escritos y luego quemados para dejarlos ir…”.

Ejemplo nos da este grupo de jóvenes universitarios que aportan su grano de arena para construir un país más justo, en paz y fraterno. Éxitos les deseamos desde Agenda Sur en sus próximas actividades.

Grupo de niños de la policía cívica infantil que participaron del Taller en la Estación 5 de Policía de Usme.