Por: RadioSur 106.4 FM
El 21 de agosto de 2024, se radicó en la Cámara de Representantes del Congreso de la República el proyecto de Ley por el cual se “Promueve el fortalecimiento del servicio público de radiodifusión sonora comunitaria”, el cual es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Accidental de Medios Independientes, Alternativos y Comunitarios en Colombia, creada por la Cámara de Representantes mediante Resolución 0204 del 20 de marzo de 2024.
Dicha Comisión tiene como coordinadores a los Representantes Etna Támara Argote y Alejandro Toro, quienes presentaron para el trámite legislativo el proyecto de ley que recibió el número 227 Cámara de 2024.
Este hecho histórico para la radio comunitaria de Colombia, tuvo como escenario el auditorio Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional y fue transmitido por las emisoras comunitarias Vientos Estéreo 94.4 FM y RadioSur 106.4 FM desde Bogotá en directo para más de 500 emisoras en el País que se enlazaron y compartieron a sus audiencias este acontecimiento que marca el inicio de una nueva etapa de la radio comunitaria en Colombia, transmisión que fue moderada por Jorge Alberto Londoño Lugo en representación de la Mesa Nacional de Radio Comunitaria y Mauricio Beltrán por Fedemedios.
El proyecto de ley trae aspectos muy importantes para el fortalecimiento de la radio comunitaria entre ellos señalamos los siguientes:
1. Busca es darle estabilidad jurídica a estos procesos de comunicación comunitaria que se realizan a través de la radio comunitaria.
2. Se define como un servicio público de telecomunicaciones sin ánimo de lucro prestado por comunidades organizadas.
3. Se establecen los criterios de selección objetiva para la concesión por un tiempo de 20 años, potencia y frecuencias gemelas en el mismo territorio o cercanos (cocanales) en donde el Estado debe corregir esta situación asignando nuevas frecuencias.
4. Se definen las fuentes de financiación (pauta comercial, política y pública mínimo el 10 % de los recursos para pauta oficial, el arrendamiento de espacios, donaciones).
5. Cesión de la concesión cuando la comunidad organizada no puede seguir prestando el servicio a otra de las mismas características que la concesionaria inicial.
6. Una línea de fomento a través del Fontic.
7. Representación en la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
8. Creación del Consejo Nacional de Radio Comunitaria.
9. Pago coherente de los derechos de autor.
10. Apoyo a la formalización técnica y profesional de los comunicadores comunitarios que prestan sus servicios a la Radio Comunitaria.
11. Un encuentro anual de la Radio Comunitaria para la construcción, ejecución y evaluación de las políticas públicas dirigidas al sector.
La Representante por Bogotá Etna Támara Argote, manifestó en el evento: “ un saludo a las más de 500 radios comunitarias que están conectadas en este momento, pero que han estado conectadas por décadas en la construcción de éste proyecto de País, sabemos y todos somos muy conscientes de que la tarea ha sido compleja, que la inestabilidad jurídica, la inestabilidad financiera, ha hecho que se debiliten unas organizaciones que han sido fundamentales para la construcción de nuestra sociedad, entonces con este proyecto lo que buscamos muchos Congresistas y muchas Congresistas que han coadyuvado y han firmado esta iniciativa es que logremos es que por fin en Colombia haya estabilidad financiera, estabilidad jurídica, estabilidad con las concesiones, que podamos tener condiciones para que toda Colombia este conectada a través de la radiodifusión comunitaria para que sea un servicio público reconocido y por eso muchas felicitaciones a las organizaciones, muchas felicitaciones quienes han avanzado desde los territorios…”.
Finalmente el proyecto se radicó con el apoyo de 26 Congresistas en donde se cuentan Representantes a la Cámara y Senadores del Pacto Histórico, Verdes y Cambio Radical.
Comentarios recientes